Nov 5, 2018   |   Por    |    Wordpress

5 claves para entender por qué a todos nos gusta WordPress

Al fin has tomado la decisión de tener una página web con la que impulsar tu negocio, pero ahora no sabes por dónde empezar. He aquí la solución: en este artículo te presentaré a WordPress, la CMS más popular y con más usuarios en el ámbito mundial. ¿Y por qué WordPress es tan popular en el diseño de páginas web? Sigue leyendo y más adelante te explicaré algunas de las razones.

Pero primero, para quienes aún no lo conocen, veamos:

¿Qué es WordPress?

Para explicarlo de manera sencilla, WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System). Esta CMS se utiliza para la creación de blogs, páginas web especializadas o tiendas online. Pero no siempre fue así. Cuando Matthew Mullenweg la desarrolló y la publicó en el año 2003, estaba diseñada solo para la creación de blogs. Al pasar el tiempo ha ido evolucionando hasta hacer posible una gran cantidad de funciones, dando como resultado mayor variedad de productos.

Esto se debe tanto al trabajo de Automattic, la empresa de Mullenweg, como de cientos de voluntarios que dedican su tiempo al desarrollo constante de esta plataforma. Y todo esto es posible gracias a su característico código abierto.

Esa evolución constante ha llevado a que sea la CMS más popular, con más de 76 millones de páginas web que utilizan WordPress. Es decir más del 60% de las páginas del mundo, entre estas destacan marcas como: The New York Times, Vogue, Spotify, BBC, Rolling Stone, entre muchas otras.

Suena bien, ¿verdad?

Sumado a todo esto que te conté, aquí describo algunas ventajas que te puede otorgar usar esta CMS para tu sitio web:

1. Es de código abierto

WordPress es gratuito, por lo que cualquier usuario se puede descargar la CMS desde su web oficial. Si bien algunas características pro son de pago, con las herramientas base que ofrece se pueden realizar trabajos realmente buenos. Todo radica en el conocimiento y el manejo que se tenga de las herramientas disponibles. WordPress dispone de miles de temas que se pueden adaptar, así como más de 30.000 plugins gratuitos, que pueden ser descargados, instalados y usados en cualquier sitio.

Además, como ya mencioné, el código abierto ha hecho que se convierta en una inmensa comunidad de desarrollo. Esta comunidad está integrada por voluntarios (la mayoría verdaderos expertos), que se dedican al mejoramiento constante la plataforma. Es la razón por la cual las vulnerabilidades y brechas son descubiertas con rapidez. Es esto to lo que hace de WordPress una plataforma muy segura. Y se refleja en actualizaciones trimestrales con: nuevas características, fallas solucionadas y seguridad mejorada. ¿Así o mejor?

 

2. Es sencilla de manejar 

Esta es una de sus mayores ventajas. A diferencia de otras CMS, WordPress tiene una interfaz sencilla y fácil de usar para el administrador de la página. Es decir, que para saber manejar WordPress no es rigurosamente necesario saber de programación. Aunque sí requiere conocer sus herramientas y entender el sistema.

En realidad la palabra correcta para definir a WordPress es: intuitivo. Eso significa que cualquiera puede usarlo, al menos a nivel de usuario. Es decir que cualquiera puede crear contenido nuevo, montar imágenes, actualizar páginas, corregir textos, entre otras posibilidades.

Tan sólo requiere de algunas horas de dedicación y un poco de ayuda para poder editar o crear entradas.

Pero cuidado, no quiero decir con esto que no necesitas un especialista para crear tu página web. De hecho, es recomendable que un profesional prepare una estrategia online eficiente y un diseño único para tu marca.

 

3. Soporta diferentes formatos

¿Necesitas que tu página web esté conectada a métodos de pagos o bancos?, ¿tu negocio requiere el seguimiento de usuarios, membresía y foros? Eso no es un inconveniente cuando se usa la plataforma de WordPress. No solo te  permite publicar tus geniales ideas sino que puedes valerte de otros medios. Así puedes agregar desde plataformas de pago, vídeos de Youtube, tweets, publicaciones de Instagram e incluso audios. Solo necesitas pegar el enlace al post o recurrir a cualquier plugin que te permita ese nivel de funcionalidad.

4. SEO y WordPress se llevan de la mano

Creo que todos los que conocemos la CMS podemos estar de acuerdo con la afirmación de que WordPress es SEO friendly ¿Sabes qué significa eso? Para ello me gustaría hablar brevemente sobre qué es SEO.

Las siglas de SEO corresponden a Search Engine Optimization, que dicho de manera sencilla, son todas aquellas técnicas que permiten a nuestra página web ubicarse y ser llamativa para los motores de búsqueda.

WordPress cumple esto. Y lo sabe hacer.

Si eres un usuario activo en Internet sabrás que estar bien posicionados en el buscador es primordial, ya que cuando realizamos una búsqueda nos quedamos con los primeros resultados que Google nos ofrece. Mientras mejor posicionado estés, mayor son los resultados que obtendrás tanto de visita como de ventas. Es decir, mientras más cumplas los parámetros del SEO estarás mejor posicionado. Mientras estés mejor posicionado, obtienes más visitas y mientras obtienes más visitas, más vendes.

¿Qué es lo mejor?

Que muchos de estos parámetros se cumplen naturalmente por la estructura de WordPress, ya sea gracias a sus plantillas o por la usabilidad web que lo caracteriza.

 

5. Además, es responsive

¿Has escuchado decir que una página es “responsive”? Esto se refiere a la capacidad que tiene una web de adaptarse automáticamente a los smartphones y tablets, modificando de esta manera su apariencia para optimizar la usabilidad en todos aquellos dispositivos de menor tamaño y potencia.

Esto es importante porque cada vez es mayor el número de gente que navega por Internet desde dispositivos móviles. Si tu página no tiene buen aspecto y no funciona correctamente en estos dispositivos, tus clientes cerrarán la página y se quedarán con aquella que sí se adapte. Además, Google cada día premia a las webs que son adaptables, y lo que dice Google es bueno escucharlo.

Afortunadamente la mayoría de los temas de WordPress ya viene con diseños responsives, así como con el panel de WordPress. Facilitando, de esta manera, la posibilidad de gestionar tu página desde cualquier dispositivo que tenga un acceso a Internet de calidad.

Ahora ¿Te han quedado claras sus ventajas y el porqué de su inmensa popularidad?

Es fácil de usar, rápido de configurar y una de las herramientas más potentes que vas a encontrar para diseñar tu página, la mejor forma de impulsar tu negocio en Internet.

Si ya te decidiste, entonces déjanos ayudarte y hacer el resto. En Retórica web somos expertos en la creación de webs adaptadas a tu gusto y necesidades, con la plataforma que hará más amable tu experiencia como usuario.

Esta publicación ha sido leída 26 veces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *