Feb 22, 2018   |   Por    |    Marketing

Cómo funciona la creatividad en nuestro cerebro según los científicos

La creatividad es un proceso cognoscitivo del cerebro humano que nos permite generar ideas novedosas.

Todos los seres humanos tenemos el potencial para ser creativos en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana y laboral. Algunos tienen facilidades para llevar a cabo este proceso. Otros necesitan desarrollar más sus habilidades. Pero todos somos potencialmente creativos para la práctica de disciplinas artísticas e incluso desenvolvernos en profesiones que implican su aplicación funcional como el diseño, la escritura y la publicidad. Pasemos entonces a entender cómo funciona la creatividad en el cerebro.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es una función cognoscitiva del cerebro humano. Esta asocia, analiza e interpreta los conocimientos adquiridos anteriormente y su aplicación para generar nuevas ideas que solucionen problemas, respondan a necesidades o aporten beneficios. Es la facultad de innovar.

¿Qué es la creatividad?

Se trata de un proceso que implica la participación de extensos conocimientos previos de acervo cultural y datos técnicos. Igualmente que imaginación, memoria, razonamiento, el desarrollo de asociaciones conceptuales y mucha práctica. Así es posible generar ideas originales, significativas y relevantes. La creatividad desafía las estructuras lógicas o tradicionales de pensamiento. Así es posible originar ideas aplicables a cualquier campo de la vida. Debido a todo lo que implica, es relevante entender cómo funciona la creatividad más ampliamente.

¿Cómo funciona la creatividad en nuestro cerebro?

Los procesos creativos se llevan a cabo con cooperación entre las redes cerebrales asociadas al pensamiento espontáneo, funciones mentales de control cognitivo y la memoria semántica. Por ello involucra los mecanismos de recuperación de información de la experiencia adquirida. Cuando un individuo aplica soluciones nuevas o usos alternativos a objetos cotidianos de manera original, se realizan mecanismos múltiples que activan varias redes neurales. Para ello se usan regiones específicas del cerebro.

¿Cómo funciona en nuestro cerebro la creatividad?

Los procesos creativos se originan en el desarrollo de la concentración no centrada. Se logra a través de la capacidad de ampliar la atención que le prestamos a los estímulos exteriores simultáneos. Al mismo tiempo de eso debemos evitar filtrar los que consideramos innecesarios de manera consciente. Esto permite modificar la forma de pensar sobre lo que conocemos de un objeto o situación, para flexibilizar el pensamiento, divagar e imaginar nuevas formas de abordaje.

Otra variable que interviene en la creatividad es la utilización de la memoria semántica a largo plazo. Sí, existen varios tipos de memoria. Su participación conlleva la pertinencia de las nuevas ideas con la realidad asociada a nuestro entorno.

Entonces, pudiéramos señalar que en una primera etapa se establece una asociación entre elementos de la focalización del mundo interno del individuo y la percepción del espacio externo o sensorial, en la que se relacionan los conocimientos, emociones, ideas, imágenes y sensaciones, creando redes neuronales entre lo percibido y lo conocido, para edificar en la mente un constructo a través de nuestras habilidades.

Pero… ¿cómo funciona realmente?

Veamos entonces cómo funciona la creatividad en nuestro cerebro en cuanto a los patrones de energía. Los electroencefalogramas han podido determinar que poco antes de dar con una idea creativa nuestro cerebro activa un patrón de actividad alfa en el hemisferio cerebral derecho, asociado a los períodos de relajación. En segundos se inicia una activación gamma, junto a un incremento del flujo sanguíneo en una región del lóbulo temporal derecho que participa en la asociación de ideas remotas.

Por esto se pensaba que la creatividad se generaba en el hemisferio derecho del cerebro. Porque individuos altamente creativos mostraban actividad en las derivaciones témporo-parietales derechas. Además de bloqueo definido del ritmo alfa, sincronía de la actividad frontal y aumento del flujo sanguíneo concomitante.

En este estadio el cerebro reduce momentáneamente las señales visuales (se produce un efecto como cuando se entornan los ojos o miramos fijamente un punto). Luego del trabajo cerebral se genera la solución creativa. Tal como indican en sus estudios los investigadores John Kounios, de la Universidad de Drexel y Mark Jung-Beeman, de la Universidad de Northwesten, según este artículo.

Existen tres redes envueltas en el proceso creativo; la Red de Control de la Atención, que se enfoca en una tarea complicada particular. La Red Imaginación relacionada con la construcción de imágenes mentales. Y por último la Red de Atención, que supervisa nuestro entorno. Estas funcionan en conjunto para la solución innovadora de problemas.

El mito de los hemisferios

Tradicionalmente se ha creído que el hemisferio derecho del cerebro es creativo y sensorial. Eso en contraposición al izquierdo que es realista y lógico, debido a la forma en que procesan la información. Esta fue una teoría muy difundida por algunos investigadores que trataban de averiguar cómo funciona la creatividad.

Pero esa perspectiva está muy alejada de la realidad, pues el proceso creativo se compone de procesos cognitivos y emocionales que involucran el uso de distintas redes neuronales que utilizan estructuras de ambos hemisferios.

El mito de los hemisferios

Al crear ideas nuevas se activan diversas estructuras cerebrales que incluyen casi toda la neocorteza y la arquicorteza. Además las estructuras subcorticales, el núcleo amigdalino y las diencefálicas (sistema límbico), la formación reticular que mantiene la conciencia y la conducta de atención. También se activan algunos núcleos del tallo cerebral relacionados con el sistema nervioso autónomo, para el origen de respuestas viscerales asociadas.

Pruebas científicas desmienten la lateralización

En estudios recientes sobre el flujo sanguíneo cerebral a través de SPECT, las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo y Symptom Check List 90, realizadas con la colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente de México, se determinó que existe una correlación positiva entre la creatividad y el flujo sanguíneo cerebral en las circunvoluciones poscentral derecha, precentral derecha, frontales media izquierda y derecha, parietal inferior derecha y parahipocámpica derecha.

Lo anterior indica una activación en las regiones asociadas a las funciones motrices y cognoscitivas. Esto relaciona a la creatividad con las manifestaciones afectivas, viscerales y motoras. Que, además de la ya conocida relación del hemisferio derecho asocia una participación del hemisferio izquierdo, posiblemente congruente con una actividad reguladora, racional y de aplicación de la idea. Lo cual conlleva a la interrelación necesaria entre los dos hemisferios.

La participación del hemisferio derecho en el proceso creativo es primordial, en especial porque es una zona crítica en materia de imaginación, pero debemos considerar que el cerebro actúa como un todo integral y sus partes se encuentran constantemente interrelacionadas, si queremos comprender cómo funciona la creatividad. Sin los componentes experienciales y contextuales, la función práctica y la aplicación real de las ideas quedaría en lo abstracto. Eso no permitiría su materialización.

Lánzate a crear

Hemos hecho un recorrido breve de cómo funciona la creatividad en nuestro cerebro. Pero para ser creativo debes desarrollar algunas habilidades y adoptar ciertos conocimientos. El resto es dejar volar tu imaginación entrenándote para producir muchas ideas. Todos somos creativos en mayor o menor medida. Si deseas realizar algunos juegos de entrenamiento cognitivo te recomendamos visitar Cognifit.

Fuentes:

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
Descubren el mecanismo cerebral de la creatividad
Identifican la red cerebral que hace posible la imaginación y la creatividad
Cognifit

Esta publicación ha sido leída 35 veces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *